UN ENIGMA ATRAPADOR

UN ENIGMA ATRAPADOR
Poster de presentación

UN ENIGMA ATRAPADOR

martes, 16 de noviembre de 2010

UN ENIGMA ATRAPADOR

por:

NATALIA ANDREA LOPEZ DIAZ

ESTIVEN PABON GALLEGO

YERALDIN RESTREPO DUQUE

ESTEFANIA ESPINOSA SOTO

YURENY GONZALEZ ARIAS


UN ENIGMA ATRAPADOR

INTRODUCCION

¿Suena cruel verdad?, es un misterio que ha aparecido de la evolución y adaptación de las plantas, un misterio que nos relaciona e involucra en cadena. Te estamos presentando lo que una vez al imaginar pudo haber sido imposible, pero que el pasar del tiempo se ha convertido en una realidad de su hábitat. Es como tan subjetivo el mundo de estas que muchas personas incluyéndote a ti, no conocen su existencia o al verlas demuestran lo mejor para que descubras lo que se traen. Y tú, como ser humano inconsciente te quedes perplejo ante tanta maravilla. Sabemos, que te puedes estar imaginando miles de cosas, cosas que no van al caso, que no tienen relación con el sentido de la palabra, ese mundo que te hizo pensar es el de las plantas carnívoras, si estas hermosas plantas que la madre naturaleza tiene, son estas las que han cambiado mecanismos y funcionamientos de sí mismas, colores, formas, tamaños y maneras de sobrevivir, son estas el enigma atrapador.

PLANTAS CARNIVORAS

¿Qué son las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras obtienen la mayoría o totalidad de sus nutrientes o insectos o pequeños animales, aunque la energía la obtienen de la fotosíntesis. En general crecen en lugares donde el suelo es pobre en nitrógeno y otras sustancias, por lo general son suelos ácidos y pantanosos, por este motivo han desarrollado estrategias para complementar su nutrición atrapando animales.
Las Plantas Carnívoras son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes.
Siempre han despertado la curiosidad de todos los aficionados a las plantas.

¿En qué lugares se encuentra y ubicación geográfica?


Las plantas carnívoras son nativas de las regiones tropicales, (boreal-húmedo) viéndose en el Sudeste Asiático, América y Australia y unas pocas en el sur de Europa y África, sin embargo que existen géneros o familias enteras adaptadas al clima templado. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Dionea

Muchas especies son originarias de regiones frías, por lo que pueden cultivarse en un jardín húmedo durante todo el año. La mayoría de las especies de Sarracenia tolera temperaturas por debajo de 0º, a pesar de que casi todas son oriundas de la zona suroriental de Estados Unidos.

Las plantas carnívoras se encuentran distribuidas sobre gran parte del mundo y muchas se conocen desde antaño. Las primeras referencias sobre especies europeas datan de la Baja Edad Media. En la Europa medieval ya se usaban las Droseras como hierbas curativas y las grasillas para cuajar leche. Posteriormente se descubrieron y describieron los géneros Sarracenia (1570) y Nepenthes (1658).

Las plantas carnívoras se distribuyen por todos los lugares del planeta, excepto los desiertos y los polos. En concreto, suelen encontrarse en cuatro hábitats distintos:

*Muchas especies del género Utricularia viven en ríos, charcas o lagos, normalmente en aguas tranquilas. Las especies resistentes al frío pasan el invierno en el fondo de la charca y en primavera vuelven a brotar y suben a la superficie.

*Las turberas son los hábitats más comunes donde se pueden encontrar especies de los géneros: Sarracenia y Drosera.

*En zonas tropicales con una temperatura entre 25 y 35 ºC, en lugares sombríos y con alta humedad ambiental se pueden encontrar especies de los géneros Nepenthes y Triphyophyllum, entre otras.

*En las zonas de montaña, en lugares frescos y húmedos se pueden encontrar especies de los géneros Pinguicola y Heliamphora.

ORIGEN DE LAS PLANTAS CARNIVORAS

El nombre científico de esta especie carnívora es el de Dionaea muscipula, aunque coloquialmente se le conoce como Dionaea, Venus atrapamoscas, Diana atrapamoscas. El origen de esa planta hay que situarlo en los Estados norteamericanos de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Allí se trata de la planta carnívora más popular. Morfológicamente su estructura se encuentra formada por un rizoma a partir del cual brotan unas hojas que tienen forma de roseta. El crecimiento de las hojas de esta planta carnívora se encuentra a nivel del suelo. El final de las hojas se encuentra configurado por dos lóbulos. Estéticamente está compuesto por un tallo floral a partir del cual aparece un racimo de entre 2 y 10 flores de color blanco.

EVOLUCION:

Los investigadores piensan que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

HISTORIA:

Las plantas carnívoras se encuentran distribuidas sobre gran parte del mundo y muchas se conocen desde antaño. Las primeras referencias sobre especies europeas datan de la Baja Edad Media. En la Europa medieval ya se usaban las Droseras como hierbas curativas y las grasillas para cuajar leche. Posteriormente se descubrieron y describieron los géneros Sarracenia (1570) y Nepenthes (1658). Eso sí, se daba por supuesto que las plantas eran incapaces de digerir animales, ya que aquello no encajaba en absoluto en la mentalidad cristiana de la época. Aunque había ciertas sospechas de que las plantas consumían las presas que accidentalmente capturaban, aquello era considerado imposible, ya que según el Génesis los vegetales deben servir de alimento a los animales, ¡nunca al revés! Las cosas cambiaron con el descubrimiento de la Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula), en la que el carnivorismo vegetal se hace de lo más evidente. Después de su descripción por John Ellis (1770), el padre de la botánica moderna, Linneo (Carl von Linné), sentenció que el carnivorismo en plantas iba en contra del orden divino de la naturaleza y lo tachó de blasfemia. Desde entonces, y hasta 100 años después, nadie lo volvió a mencionar; hasta que el biólogo vanguardista Charles Darwin estudió varias especies de Drosera, Utricularia, Pinguicula y Dionaea, definiéndolas como plantas insectívoras. Aquello fue una provocación intolerable según el clero, y al igual que con el resto de sus teorías, fue ridiculizado: se inventaron numerosas leyendas terroríficas sobre plantas y árboles que devoraban humanos, que aún hoy día están presentes en novelas, películas, comics...En 1875, Darwin publicó su libro Insectivorous Plants. Hoy día se conocen alrededor de 600 especies carnívoras y cada año se van conociendo más.

MECANISMOS DE NUTRICIÓN

Existen diferentes mecanismos para atrapar a las presas para la nutrición. Este consiste en atraer a la presa mediante secreciones dulces, muy apetecibles para las presas.

Ejemplos únicos

CeposDionaea muscipula Es el caso de la carnívora más conocida de todas, la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula). El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza dos cerdas, se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape.

La presa dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.


*Pelos pegajososDrosera, Byblis, Drosophyllum La Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con aroma parecido al de la miel. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de la Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar. Luego, pasan entre 7 y 14 días hasta que los tentáculos de la Drosera se abren completamente.

La planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si, por ejemplo, colocas un grano de arena, sus hojas no se cierran.

*CucuruchosSarracenia, Darlingtonia, Heliamphora Tienen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia) o porque chocan contra manchas traslúcidas que piensan que son salidas (Darlingtonia californica), con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo.

*Urnas con tapaNepenthes, Cephalotus Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de caldo viscoso; se ahogan y las enzimas y bacterias las disuelven.

*Vejigas de succión – Utricularias Este sistema lo poseen las acuáticas Utricularias Las vejigas se encuentran bajo agua; tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por pelos. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez diminuto, toca las cerdas, la vejiga se dilata y chupa al animal.

Clasificación de las plantas carnivoras

Las plantas carnívoras se agrupan en cuatro órdenes distintos de dicotiledóneas: Nepenthales, Gunnerales, Ericales y Lamiales, que se dividen a su vez en las siguientes familias y géneros:

Clasificación de las plantas carnívoras

Orden

Familia

Género

Especies

Nepenthales

Nepenthaceae

Nepenthes

96

Drosophyllaceae

Aldrovanda

1

Dionaea

1

Drosera

154

Dioncophyllaceae

Drosophyllum

1

Triphyophyllum

1

Gunnerales

Cephalotaceae

Cephalotus

1

Ericales

Sarraceniaceae

Darlingtonia

1

Heliamphora

8

Sarracenia

8

Lamiales

Byblidaceae

Byblis

5

Lentibulariaceae

Genlisea

21

Pinguicola

80

Utricularia

220

FAMILIAS

Existen cuatro familias principales de plantas carnívoras. Sarraceniaceae, Nepenthaceae, Droseraceae y Lentibulariaceae. Ellas son extremadamente distintas entre si con relación a las estructuras reproductivas, lo que indica que pueden haber evolucionado paralelamente y que su habilidad de capturar y digerir sea una convergencia evolutiva. Entre tanto, algunas estrategias de capturas son similares como en los animales.

CONCLUSION

Queremos que por primera vez en tu vida te hagas esta pregunta después de haber conocido la anterior investigación, ¿las plantas carnívoras podrían morir al consumir animales pequeños venenosos? En realidad pasamos por esta, ocurrió como te está pasando a ti, locos por buscar una respuesta, analizamos, dudamos, hasta que encontramos la aguja en el hilo, las plantas carnívoras no mueren, tampoco reciben algún daño al consumir insectos o animales venenosos, estas plantas son tan increíbles que ellas mismas hacen su mecanismo de manera que cuando atrapan su presa, riegan una sustancia fragmentadora que convierten las moléculas de la presa volviéndolas más pequeñas para así poder atravesar los tejidos y poderse nutrir la planta, entonces lo que no sirve lo desechan. ¿Sorprendido verdad que si?, en fin pudimos concluir que las plantas carnívoras a través de la evolución ha formado su propio mecanismos de nutrición ya que el mundo, la naturaleza no le brindaba la suficiente manera, son plantas bastante bonitas y que si conocemos más a fondo podremos encontrar muchas más cosas sorprendentes, esto se suma a tus aprendizajes, obviamente si sos un ser humano consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario